Culmina seminario SSPC C-1 Fundamento de Recubrimientos Protectores

En la UTP
Investigadores, docentes y estudiantes de la UTP en seminario SSPC C – 1.
Participantes del Seminario SSPC C – 1 Fundamento de Recubrimientos Protectores.
Mar, 08/13/2019

Con la participación de estudiantes, investigadores y profesores de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se llevó a cabo del 5 al 9 de agosto, el seminario SSPC C - 1 Fundamentos de Recubrimientos Protectores, en el Salón Rosendo Taylor de la Facultad de Ingeniería Civil.

Los participantes en el seminario tuvieron la oportunidad de optar por la Certificación Internacional de la SSPC C - 1, Sociedad de Recubrimiento Protectores, mediante la realización de un examen correspondiente.

El objetivo de este seminario es brindar conocimiento de alto nivel, elevar la consciencia sobre la importancia de la prevención contra la corrosión y protección de activos, mediante recubrimientos aportando un valor agregado y diferenciación a las diferentes carreras de ingeniería de la Universidad.

La realización de este seminario es el inicio de colaboración entre la UTP, a través de la Facultad de Ingeniería Mecánica, y la Empresa Naval and Industrial Solutions, cuyo propietario es el Ing. Juan Caballero, egresado de la UTP y Presidente del Capítulo Panameño de la Sociedad de Recubrimientos Protectores (SSPC por sus siglas en inglés), Primer Representante Latinoamericano como miembro Internacional de la Junta Directiva de SSPC, a nivel mundial, Presidente del Consejo Asesor Latinoamericano de SSPC y Miembro del Consejo Asesor Editorial del Journal of protective coatings and linings (JPCL) en español, revista con 35 años de circulación, a nivel mundial.

El Ing. Caballero, expositor del seminario, dijo que es la primera vez que un seminario de esta índole se lleva a cabo en Latinoamérica y que el mismo se basa en Fundamentos de Recubrimientos Protectores que sienta las bases para que todos los participantes puedan orientarse en qué sector de los recubrimientos se quieren seguir profesionalizando, precisó.

El expositor sostuvo:“Hay mucha tecnología detrás de este Mundo y creo que los estudiantes, profesores e investigadores, durante toda esta semana, han podido ver la importancia que tiene tomar estos entrenamientos que están avalados por la Asociación Internacional, para que empiecen a tener certificaciones y complementen sus carreras, principalmente en el tema de Corrosión y Recubrimientos”.

Por su parte, el estudiante de V año de la Carrera de Ingeniería Electromecánica, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Jesús Araúz, quien tomó el seminario, manifestó: “Tomar este curso ayuda a comprender los conceptos que damos durante la carrera de ingeniería, que muchas veces se quedan en la teoría y no llegamos a un plano práctico, laboral y profesional”, afirmó.

Con respecto a la metodología, el estudiante Araúz, dijo: “Una de las cosas que más me ha gustado es que no ha habido discriminación, eso es muy inspirador o muy constructivo, porque aquí hay personas que tienen más experiencias en cualquier campo.

Por su parte, el profesor Ricardo Reyes, Asesor Docente del Capítulo Estudiantil de la SSPC en la UTP, sobre la importancia de este seminario, señaló: “la idea es que existan seminarios regulares, a nivel nacional, y que nuestros planes de estudios puedan evolucionar con las nuevas tecnologías de Recubrimientos que existen.

Los organizadores del seminario agradecieron el aporte de la Empresa Pintuco con la participación de colaboradores que compartieron su experiencia con los participantes y su aporte al evento.

IG