El CINEMI y la Fundación Natura presentan Seminario

Promover una cultura de conciencia ambiental
La Fundación Natura y el CINEMI ofrecen seminario a investigadores, estudiantes y a administrativos de la UTP.
El Dr. Félix Henríquez, director del CINEMI da las palabras de bienvenida durante el seminario “promover una cultura de conciencia ambiental”.
Mié, 04/10/2024 a Lun, 04/15/2024

El Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), presentó de manera conjunta con la Fundación para la Conservación de los Recursos Naturales (Fundación Natura), el seminario: “Promover una Cultura de Conciencia Ambiental”, para investigadores, estudiantes y administrativos de los distintos centros de investigación de esta Universidad.

El seminario tuvo lugar el 9 de abril en el Salón de Reuniones de la Extensión de Tocumen, teniendo como expositor al Lic. Alvin Roberto Alzamora González, Gerente de Proyectos de la Fundación Natura, con experiencia de más de 25 años en diseño e implementación de proyectos de conservación participativa de biodiversidad y sistemas de áreas protegidas.

El objetivo del seminario fue el analizar la importancia de las soluciones basadas en naturaleza y su aplicación en la gestión de proyectos de la Fundación Natura como mecanismo de mitigación y adaptación al cambio climático de algunas regiones del país.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director del CINEMI, Dr. Félix Henríquez, quien destacó la importancia de este seminario en cuanto a los conocimientos que se adquieran sobre los efectos del cambio climático en nuestro país y la forma de mitigarlos a través del intercambio de conocimiento científico y la innovación.

Por su parte el expositor, presentó a los seminaristas los distintos proyectos de conservación participativa de biodiversidad y sistemas de áreas protegidas que promueve y ejecuta la fundación Natura; así como también los procesos de diseños e implementación de proyectos de temáticas de adaptación al cambio climático, restauración y conservación de ecosistema, desarrollados en distintas partes del país.

Sobre el cambio climático, el Lic. Alzamora González, dijo que debemos entender el mismo fenómeno en sí, como algo que nos va a afectar y nos está afectando desde ya. No es una cuestión hipotética, debemos analizar nuestras condiciones para poder tomar acciones en este momento.

El cambio climático, agregó, no es solamente el cambio de temperatura, es el aumento de los niveles del mar, es disminución de precipitaciones en los momentos en que esperábamos lluvia o sequía donde antes llovía constantemente y esto cambia los patrones del comportamiento de la biodiversidad y puede provocar y va a provocar pérdida de la biodiversidad.

Finalmente destacó, “nosotros estaremos más vulnerable y vamos a sufrir enfermedades y podemos tener otras acciones por eventos extremos climáticos y podemos tener dificultades como sociedad en seguir adelante”.

Los directores de los Centros de investigación, Centros de Producción e Investigaciones Agroindustriales (CEPIA) y del Centro Experimental de Ingeniería (CEI), participaron del seminario.

IG – (CINEMI)