Aprovechamiento, Procesado y Valoración de Subproductos Hortofrutículas Mediante Técnicas Ecosostenibles para Potenciar su Salubilidad

Imagen de tratamiento de residuos en el Laboratorio del CEPIA.
Fecha de Inicio:
Viernes, 1 Noviembre 2019

Objetivo General

Desarrollar nuevos productos de elevada saludabilidad con el aprovechamiento de residuos y subproductos hortofrutícolas, utilizando tratamientos térmicos eco-sostenibles y menos agresivos, dirigidas a preservar sus compuestos bioactivos, inocuidad y calidad durante su vida útil y minimizando los recursos energéticos.

Resumen

El proyecto tendrá dos etapas de un año cada una. Para la primera etapa  se hará una cuantificación y caracterización de los residuos hortofrutícolas del mercado de abastos de la ciudad de Panamá así como de las principales industrias que se dedican al procesamiento de frutas y hortalizas con el propósito de seleccionar los residuos y subproductos con mayor potencial fisicoquímico, nutricional y microbiológico para el desarrollo de nuevos productos. En la segunda etapa, se optimizará el procesado térmico, se desarrollarán nuevos productos a partir de los residuos y subproductos seleccionados en la primera etapa a los cuales se le determinará la calidad fisicoquímica y bioactiva, la inocuidad alimentaria y la supervivencia de microorganismos en las condiciones de proceso, estimación de la vida útil, análisis y estimación de nuevas correlaciones no-lineales a partir de variables energéticas y térmicas medidas en el proceso. El proyecto se desarrollará en la UTP (CEPIA) y el MIDA (Centro Agroindustrial La Montuna).

Ver más en: https://investigadores.utp.ac.pa/proyectos/668